Entrevista realizada en el programa de Salud Visual Hoy por Javier Oviedo, OD, director de Grupo Franja, a Jimmy Reyes, OD, Docente Universidad de La Salle.
Bristol fitness trainers will have to pay fee for park use superdrol for sale Create the Perfect Fitness Journal, Training Log or Personalized Notebook!
Javier Oviedo (J.O.): ¿Cómo se pueden utilizar los lentes oftálmicos, en la óptica o en el consultorio, como una alternativa para el tratamiento para el ojo seco?
Jimmy Reyes (J.R.): Bueno me parece una pregunta bastante interesante, pues teniendo en cuenta que el ojo seco, como todos lo sabemos, es una enfermedad multifactorial, muchos de los síntomas que se presentan posteriormente están relacionados con procesos de inflamación y de fotofobia, obviamente, desde el punto de vista de las ayudas, también los lentes oftálmicos pueden brindar ayuda con algunos de esos síntomas.
Siempre como profesionales pensamos en el manejo farmacéutico, pero también debemos tener en cuenta las ayudas visuales que le podemos dar a los pacientes con lentes de visión sencilla: lentes con color, lentes fotosensibles, lentes polarizados, por ejemplo, para ayudar en esos procesos de sintomatología que el paciente puede tener.
J.O.: Dentro de las alternativas, una vez que se ha diagnosticado en el consultorio ojo seco, empezamos a utilizar las posibilidades que tenemos de lentes oftálmicos. Usted ha mencionado varios. Cuéntenos, ¿cuál consideraría usted que es el más importante?
J.R.: Teniendo en cuenta que cuando hablamos de ojo seco, esta afección se puede presentar por dos factores: por agua deficiencia o también por evaporación directa de la película lagrimal. En el caso de esta última causa, una de las ayudas principales que podemos ofrecer es el lente polarizado, porque como decía antes, el paciente puede presentar procesos inflamatorios o fotofobia, entonces este lente por sus características de polarización, es un lente que transmite solamente el siete por ciento de luz, va a disminuir muchísimo la sintomatología con respecto a la fotofobia. Es importante tener en cuenta, que independiente el tipo de lente de visión sencilla que se utilice, vale la pena aclarar que el paciente no debe nunca suspender su tratamiento farmacológico, estos dos tratamientos son complementarios.
Pero este sería un lente que utilizaría solo cuando esté en ambientes externos, donde haya luz día, vale la pena aclarar que, por la misma transmisión del siete por ciento, este lente no se recomendaría el uso en horas de la noche.
J.O.: Cuando esa persona está en su oficina en su lugar de trabajo todo el día y qué lente sería de gran utilidad
J.R.: Bueno aquí es importante tener en cuenta el trabajo del paciente, si está en una oficina con luz artificial y trabaja frente a una pantalla, se puede pensar en los filtros de protección frente a la luz azul, porque es un tipo de lente que absorbe o refleja, las longitudes de onda cortas, especialmente del azul violeta, que es el tipo de radiación que puede generar mayor proceso de fotofobia y puede encandilar. Entonces está sería una muy buena ayuda también para este tipo de pacientes. No se recomendaría tanto un antirreflejo convencional porque el antirreflejo permite más paso de luz al ojo, el filtro de luz azul absorbe o refleja esas longitudes de onda cortas.
J.O.: Todos saben que una parte de lo que hace que haya ojo seco, es que frente a las pantallas se nos olvida parpadear, con la misma frecuencia. En una época se escuchaba que solo con tener delante de los ojos los anteojos, ayuda a disminuir un poco este porcentaje rápido de evaporación por la falta de parpadeo. ¿Se sigue pensando igual?
J.R.: Sí yo pienso que esta parte sigue siendo igual, por eso se debe tener en cuenta que en un paciente que ha sido diagnosticado con ojo seco, es importante considerar todas esas alternativas de ayuda que le podemos brindar, Ya habíamos hablado de la parte farmacológica, también de los lentes oftálmicos, pero también forma parte fundamental de este proceso todo lo relacionado con pautas activas a nivel visual y obviamente con los descansos necesarios también que se deben tener con respecto al uso de dispositivos electrónicos. Debemos crear conciencia definitivamente que, por más lentes, por más filtros y tratamientos que se apliquen, el proceso de concentración hace que disminuya el parpadeo: Es por eso la importancia de generar un tipo de apoyo a este paciente desde todos los frentes.
J.O.: De acuerdo, se debe hacer un manejo integral del problema. En algún momento nos mencionó también algunos filtros. ¿Cuándo se utilizarían?
J.R.: Esto también depende de las características y las condiciones en las que se encuentra el paciente y lo avanzado que esté el ojo seco. Por eso reitero, es importante determinar si es por deficiencia de agua o si se trata de ojo seco evaporativo. Si es ojo seco evaporativo, entonces podemos brindar protección, por ejemplo, con un lente fotosensible, este si lo podemos utilizar en luz día, en interiores y de noche, también se pueden usar tintes o pensar en filtros terapéuticos. En este último caso obviamente tocaría verificar las necesidades visuales del paciente: su agudeza visual, su estado refractivo, como se encuentra su estereopsis, entre otros. Este tipo de conceptos para buscar la mejor protección o la mejor ayuda con filtro terapéutico, debe tener en cuenta que estos filtros muchas veces los utilizamos en pacientes con baja visión, en este caso también pueden ser una ayuda en el proceso de la selección, que haga de las longitudes de onda para el paciente.
J.O.: Entrando en el tema de los lentes visión sencilla en general, usted que es docente y que está todo el tipo de pendiente de la información que surge en la industria. En qué hemos evolucionado en el área de la visión sencilla.
J.R.: Bueno, pienso que una de las evoluciones más grandes que se ha tenido dentro el área de lentes oftálmicos visión sencilla es que este tipo de lentes hoy en día también se pueden generar o se pueden fabricar con tecnología free form o sea tecnologías mucho más personalizadas, adecuadas para el paciente, con opciones finales de fórmulas perfectas para este, lentes muchísimo más delgados, obviamente teniendo en cuenta aquí que también es importante la selección de la de la montura, por aquello de la mecánica oftálmica. Además, que esta tecnología se puede aplicar en diferentes materiales, en diferentes índices de refracción, ya contamos con altos índices de refracción también para este proceso.
J.O.: Hablando de lentes digitales y tallados por free form, se abrió una posibilidad muy interesante y son los lentes que tienen adición baja para relajar el sistema, aunque no sea un paciente présbita. ¿Cómo lo ve? ¿cada vez lo usan más los pacientes?
J.R.: Sí, en este momento se está pensando en ese proceso de relajación en la zona de visión próxima, antes de como bien lo indicaba, de llegar a la presbicia. Sin embargo, lo importante aquí, es que en el momento en que se vaya a prescribir este tipo de lente el profesional esté totalmente seguro que el paciente no presente ningún tipo de problema acomodativo, porque podemos hacer que ese problema se mantenga sin dar la solución precisa, desde el punto de ortóptica o terapia visual para el paciente. Entonces la recomendación importante allí sería estar totalmente seguros que solo vamos a buscar un proceso de comodidad para el paciente, pero no vamos a enmascarar un problema acomodativo como un proceso de inercia, un exceso de acomodación o algún otro. Está en manos nuestras hacer un análisis exhaustivo de cada paciente
Los lentes oftálmicos siguen siendo una excelente opción para mejorar la percepción visual cada vez con mayor calidad y por otra parte para manejar clínicamente diferentes condiciones, como es en este caso el ojo seco.
Fuente: GrupoGranja – https://grupofranja.com/lentes-oftalmicos-en-el-tratamiento-de-ojo-seco/