La presbicia es una condición completamente natural e inevitable. Sin embargo, la experiencia puede ser preocupante para los pacientes, generando ansiedad y, en algunos casos, frustración, especialmente en quienes comienzan a experimentar los primeros síntomas.

Es fundamental que los profesionales de la salud visual adopten un enfoque proactivo, explicando la presbicia y las opciones de corrección disponibles antes de que los pacientes enfrenten dificultades visuales significativas. En la actualidad, con vidas más largas y activas, las soluciones de corrección visual deben reflejar este estilo de vida. La presbicia no implica que los pacientes deban realizar cambios drásticos en su forma de vivir.

Entre las opciones a considerar se encuentran los lentes de contacto multifocales, una alternativa que con frecuencia se pasa por alto. Generalmente, los pacientes reciben recetas para anteojos, combinaciones de lentes de contacto (para visión de lejos) anteojos (para cerca) o se recurre a la monovisión, dejando de lado los beneficios que los lentes de contacto multifocales recientes pueden ofrecer.

Esto podría deberse a que, históricamente, la adaptación de lentes de contacto multifocales para personas con presbicia solía ser un desafío. Los diseños disponibles eran limitados requerirían múltiples ajustes para obtener una adaptación adecuada. Pero, así como los lentes oftálmicos progresivos han evolucionado, también lo han hecho los lentes de contacto. Eso significa que la tecnología ha mejorado para una adaptación más personalizada. También significa disminuir el tiempo de consulta.

Es importante destacar que los lentes de contacto multifocales y los anteojos no deberían ser considerados como opciones excluyentes. La mayoría de los pacientes encuentran un mejor equilibrio al utilizar ambos. Al ser proactivos y permitir que los pacientes prueben lentes multifocales, es posible superar barreras y demostrar que la presbicia no implica un cambio drástico en el estilo de vida.

Una buena práctica es adelantarse a la presbicia explicándole a todos los pacientes mayores de 35 años, durante las revisiones oculares de rutina que, aunque todo esté bien, podrían experimentar algunos cambios visuales en los próximos años. Esto ayuda a normalizar la condición y a comprender que la presbicia es inevitable y que afecta a todos lo que facilita su aceptación.

Para simplificar la explicación de los lentes de contacto multifocales se puede utilizar la analogía visual de cuando se mira a través de una ventana en un día lluvioso. Si se mira una gota de lluvia en la ventana, se puede ver de cerca con gran detalle. Del mismo modo, se puede enfocar el árbol del fondo y los ojos olvidan que la gota de lluvia está ahí. Los lentes de contacto multifocales son iguales; permiten que el cerebro interprete correctamente la imagen que desea ver sin que tenga que hacer nada concreto.

Mostrar los beneficios de estos lentes de forma práctica puede ser clave. Colocar un par de lentes multifocales al paciente mientras elige sus anteojos puede aliviar la presión y ofrecer una experiencia directa que facilite su comprensión.

Además, es recomendable indagar sobre el estilo de vida de los pacientes. Los présbitas actuales suelen ser más activos que en generaciones anteriores, por lo que es probable que estén interesados en los lentes multifocales como una opción complementaria a los anteojos.